Infecciones Urinarias A Repetición En La Menopausia.

Uno de los principales motivos de consulta después del período de la menopausia es las infecciones urinarias a repetición, generalmente se presentan cuadros de disuria (dolor al orinar), polaquiuria (aumento en la frecuencia urinaria), dolor pélvico y dolor en la parte baja del abdomen, en algunas mujeres fiebre y malestar general asi como pesadez en sus piernas. Podrían existir otros síntomas pero pueden ser específicos de cada mujer.

Las infecciones urinarias a repetición en la menopausia pueden tener varios orígenes, sin embargo uno de los más frecuentes y menos tratado por un buen número de razones es los niveles hormonales bajos, específicamente estrógenos. La anuencia a poder recibir hormonas en la mujer en su etapa de menopausia es alta, se informan por un sin número de fuentes y consideran que las hormonas pueden predisponer a cáncer muy especialmente cáncer de mama y por eso se abstienen de tomarlas o colocárselas según sea su caso. Debido a esta baja hormonal es que se vienen cambios en el cuerpo de las mujeres que luego causan síntomas o signos en su cuerpo de su deficiencia.

Para este artículo en particular quiero establecer una relación directa entre las infecciones urinarias a repetición y la disminución de estrógenos en el cuerpo como causante de las mismas, por supuesto que pueden haber otras causas como cistocele (vejiga urinaria baja) o incontinencias urinarias tanto de esfuerzo como de urgencia pero esos son otros temas.

Los estrógenos dentro de sus variadas funciones son los encargados de darle soporte al suelo pélvico, manteniendo un grosor normal de sus paredes y sobre todo de mantener un equilibrio del ph vaginal al favorecer que la flora vaginal este estable con la ayuda en la producción de lactobacillus. Al disminuir los estrógenos las paredes de la vejiga y vagina se vuelven más delgadas, aumenta el ph vaginal y por lo mismo hay mayor susceptibilidad a ser invadidas por bacterias especialmente las de la flora intestinal muy especialmente la bacteria ya bastante conocida Eschericha Colli.

Es increible el número de mujeres que llegan a padecer infecciones urinarias a repetición en la menopausia en las cuáles reciben antibióticos indiscriminadamente sin importar la resistencia que pueda ocasionar la toma desmedida de los mismos.

Por eso es bien importante para ustedes mujeres que se puedan encontrar en esta etapa que sean examinadas a consciencia y poder determinar si son candidatas a una terapia de reemplazo hormonal como parte del tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida a largo plazo y disminuir la toma frecuente de antibióticos que solo las aliviará por unos días o semanas para luego regresar al mismo cuadro clínico.

Mi consejo es que si su médico ya descartó una incontinencia urinaria de esfuerzo o de urgencia, así como un cistocele, lo correcto es hacer uso de estrógenos conjugados ya sea tomados o colocados intravaginalmente según sea el caso en particular y desde luego si el cultivo de orina esta positivo para alguna bacteria recibir el tratamiento antibiótico oportuno que les permita encontrar su recuperación.

Los estrógenos conjugados en crema vaginal a mi en lo particular recetado a mujeres en menopausia con infecciones urinarias a repetición las mejora satisfactoriamente a largo plazo, utilizándolo dos veces por semana, tres semanas consecutivas y descansando una semana al mes resulta una buena opción de tratamiento. Cada mujer es diferente y debe ser su GINECOLOGO quién decida la mejor pauta de tratamiento.

DR. EDSON CANO

GINECOLOGO OBSTETRA