Se Puede Saber La Fecha De Concepción Por Ultrasonido

A diario recibo preguntas relacionadas en el campo de la Ginecología y del Embarazo, sin embargo una de las dudas que más cuestionan es LA FECHA PROBABLE DE CONCEPCION.

En una mujer con ciclos menstruales regulares en cuánto a duración y presentación mensual es posible dar una Fecha Probable De Concepción basados en el primer día de la última regla, sin embargo es increíble cuántas mujeres no tienen ese dato y en esas circunstancias hacer un cálculo de esa índole no es posible.

Desde la llegada del ultrasonido, para nosotros los OBSTETRAS, la información que podemos obtener de la formación y desarrollo del bebé es de mucho valor y por supuesto de las estructuras que lo rodean.

Para fines de este artículo un dato que merece análisis es la información que me puede proporcionar en base a las medidas de las estructuras del embarazo como lo podrían ser el saco gestacional, embrión y feto es calcular en base a esas medidas una Fecha probable De Concepción, en mi experiencia muy particular en estos ya 16 años de realizar  ultrasonidos podría decir que el ultrasonido proporciona edades de embarazo desde la concepción y el dato es aún más fiable cuando el ultrasonido se realiza antes de las 10 semanas de embarazo.

Para las mujeres que preguntan sobre la Fecha Probable De Concepción y no tienen una última regla confiable yo recurro a obtener esa información en base a la PRIMER ECOGRAFIA, yo pregunto el día que se realizaron la ecografía y la edad de embarazo que le dieron en ese día y asi utilizo mi GESTOGRAMA que es una tabla de medidas obstétricas ya establecida que nos proporciona información de edad de embarazo y fecha probable de parto según los datos que podamos proporcionar.

GESTOGRAMA

Independientemente de las razones que se tengan para saber la Fecha Probable De Concepción, siempre es importante recalcar que al final es una fecha PROBABLE y no un dato exacto por lo que el margen de error podría estar hasta en 5 días más o menos por aquello de mujeres que pueden ovular temprana o tardíamente.

Como un comentario aparte y muy personal he visto en las razones que tienen algunas mujeres para saber la Fecha Probable De Concepción es con fines de paternidad y en esos casos quiero darles un consejo, es mejor realizar una prueba de ADN ya que es él único estudio que les puede dar hasta un 99.9% de confiabilidad sobre la paternidad de su hijo, hay algunas mujeres que han tenido relaciones sexuales muy seguidas con diferentes personas en sus días que podemos considerar fértiles y eso puede complicar dar una Fecha Probable De Concepción y en esas circunstancias es mejor no basarse solo en información que pueda proporcionar un ultrasonido y más si es un estudio tardío, es decir después de las 30 semanas de embarazo.

INFORME OBSTETRICO

Para terminar es importante recalcar que cuando quieran saber una Fecha Probable De Concepción lo correcto sería asistir con su médico OBSTETRA en el consultorio, tomarse el tiempo ambos para analizar todo el historial médico, el historial menstrual y las ecografías y así poder decidir en ese momento si es posible estimar una Fecha Probable De Concepción basados en la información que puedan tener en ese momento.

De mi parte si alguna mujer embarazada tiene dudas de una fecha probable de concepción y quiere que yo la oriente en ese día probable necesitaría saber el día que se realizó su primer ecografía y la edad de embarazo que le dieron, con ese dato podría dar una orientación y por supuesto que puede escribir abajo de este artículo.

DR. EDSON CANO

GINECOLOGO OBSTETRA

Infecciones Urinarias A Repetición En La Menopausia.

Uno de los principales motivos de consulta después del período de la menopausia es las infecciones urinarias a repetición, generalmente se presentan cuadros de disuria (dolor al orinar), polaquiuria (aumento en la frecuencia urinaria), dolor pélvico y dolor en la parte baja del abdomen, en algunas mujeres fiebre y malestar general asi como pesadez en sus piernas. Podrían existir otros síntomas pero pueden ser específicos de cada mujer.

Las infecciones urinarias a repetición en la menopausia pueden tener varios orígenes, sin embargo uno de los más frecuentes y menos tratado por un buen número de razones es los niveles hormonales bajos, específicamente estrógenos. La anuencia a poder recibir hormonas en la mujer en su etapa de menopausia es alta, se informan por un sin número de fuentes y consideran que las hormonas pueden predisponer a cáncer muy especialmente cáncer de mama y por eso se abstienen de tomarlas o colocárselas según sea su caso. Debido a esta baja hormonal es que se vienen cambios en el cuerpo de las mujeres que luego causan síntomas o signos en su cuerpo de su deficiencia.

Para este artículo en particular quiero establecer una relación directa entre las infecciones urinarias a repetición y la disminución de estrógenos en el cuerpo como causante de las mismas, por supuesto que pueden haber otras causas como cistocele (vejiga urinaria baja) o incontinencias urinarias tanto de esfuerzo como de urgencia pero esos son otros temas.

Los estrógenos dentro de sus variadas funciones son los encargados de darle soporte al suelo pélvico, manteniendo un grosor normal de sus paredes y sobre todo de mantener un equilibrio del ph vaginal al favorecer que la flora vaginal este estable con la ayuda en la producción de lactobacillus. Al disminuir los estrógenos las paredes de la vejiga y vagina se vuelven más delgadas, aumenta el ph vaginal y por lo mismo hay mayor susceptibilidad a ser invadidas por bacterias especialmente las de la flora intestinal muy especialmente la bacteria ya bastante conocida Eschericha Colli.

Es increible el número de mujeres que llegan a padecer infecciones urinarias a repetición en la menopausia en las cuáles reciben antibióticos indiscriminadamente sin importar la resistencia que pueda ocasionar la toma desmedida de los mismos.

Por eso es bien importante para ustedes mujeres que se puedan encontrar en esta etapa que sean examinadas a consciencia y poder determinar si son candidatas a una terapia de reemplazo hormonal como parte del tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida a largo plazo y disminuir la toma frecuente de antibióticos que solo las aliviará por unos días o semanas para luego regresar al mismo cuadro clínico.

Mi consejo es que si su médico ya descartó una incontinencia urinaria de esfuerzo o de urgencia, así como un cistocele, lo correcto es hacer uso de estrógenos conjugados ya sea tomados o colocados intravaginalmente según sea el caso en particular y desde luego si el cultivo de orina esta positivo para alguna bacteria recibir el tratamiento antibiótico oportuno que les permita encontrar su recuperación.

Los estrógenos conjugados en crema vaginal a mi en lo particular recetado a mujeres en menopausia con infecciones urinarias a repetición las mejora satisfactoriamente a largo plazo, utilizándolo dos veces por semana, tres semanas consecutivas y descansando una semana al mes resulta una buena opción de tratamiento. Cada mujer es diferente y debe ser su GINECOLOGO quién decida la mejor pauta de tratamiento.

DR. EDSON CANO

GINECOLOGO OBSTETRA

Embarazo Con T De Cobre

En mi experiencia profesional puedo decir que no existe ningún método anticonceptivo 100% efectivo, esto por supuesto respaldado por literatura científica, dentro de los métodos que pueden experimentar una tasa de fracasos en la anticoncepción para mi están la inyección de tres meses conocida como Depoprovera y el dispositivo que es la T de Cobre.

En este caso se presento a la clínica de ultrasonido una paciente de 30 años con dos embarazos previos, ahora con un retraso de 2 meses y medio pero con el antecedente de tener colocado el dispositivo (T de Cobre), hacia dos años, al realizar el ultrasonido que fue practicado vía endovaginal se visualizó un saco gestacional y un embrión en normal ubicación para 8 semanas de gestación promedio.

El embrión se encontró vivo con latido cardíaco presente sin evidencia de anormalidades al momento del estudio ecográfico endovaginal.

La paciente ya se había realizado su prueba de embarazo en sangre la que por supuesto había salido positiva y más que dudar en que podría estar embarazada, la duda era si el bebé podría estar mal implantado o bien la T de Cobre pudiera estar alterando esa implantación.

Cuando he visto combinaciones de embarazos con T de Cobre, la mayoría se dan porque la T de Cobre se encuentra ubicada a nivel del canal endocervical y no en el endometrio, sin embargo para este caso la T de Cobre estaba debajo se puede decir del saco gestacional al momento del estudio y por lo que aprecie no estaba interviniendo en la implantación del saco gestacional.

Cuando suceden estos casos en donde la T de Cobre esta adyacente (a la par de) o subyacente (debajo de) del saco gestacional, lo prudente es dejar la T de Cobre y dar seguimiento a la evolución y desarrollo del embarazo, en la mayoría de los casos el embarazo progresa como en una mujer embarazada sin el dispositivo. Son realmente pocos los casos en donde se puedan presentar sangrados o infecciones que puedan comprometer la vida del bebé o de la madre y de ahí que lo prudente sea la observación del embarazo.

En los casos donde estamos seguros que la T de Cobre se encuentra a nivel del canal endocervical, la conducta que se puede tomar es extraer la T de Cobre ya que son escasos los porcentajes de que pueda perjudicarse la evolución del embarazo en sí.

Las pacientes embarazadas con T de Cobre que llegan al final del embarazo, lo más probable es que al momento del parto sea expulsada también la misma y si es cesárea buscar el dispositivo ya cuando se a extraído el bebé y la placenta. Los riesgos de complicaciones son mínimas.

El consejo final es que toda mujer que tenga como método de planificación la T de Cobre y resulte embarazada, deberá chequearse inmediatamente y lo primero es realizar una ecografía de preferencia vía endovaginal para localizar la T de Cobre y decidir si amerita o no su extracción.